Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

«Se pueden conciliar las intuiciones con la ciencia»

CON C DE CIENCIA Y CULTURA

Alfonso Carregal opina que hay teorías que son válidas durante un tiempo y, cuando dejan de serlo, se cambian. Así ocurrió cuando durante siglos se creía que la Tierra era plana o, después, cuando se colocó el Sol en el centro del universo. Por eso señala que las concepciones tradicionales sobre la acupuntura desarrolladas en el mundo oriental «son una gran intuición», pero que hay que «conciliarlas con lo que conocemos».

-¿Qué dice la explicación tradicional?

-Que somos energía y que la insuficiencia o el estancamiento energético provocan enfermedad. Pero existen puntos y canales que ponen en contacto el exterior y el interior. Las agujas restablecen el flujo energético.

-Desde «eso que conocemos», es decir, la ciencia, ¿cómo se puede explicar que funcione la acupuntura?

-No hay una respuesta cerrada, porque a veces no sabemos muy bien por qué funcionan las cosas. Se cree que con la acupuntura se activan algunas acciones: la punción libera endorfinas, que simulan el efecto de la morfina y provocan analgesia, es decir, ausencia de dolor; también se cree que la aguja entra en una zona dolorosa y genera una corriente; y otra teoría sobre por qué funciona es que regula la liberación de serotonina y noradrenalina, que son hormonas que ayudan a la inhibición del dolor. En resumen, se puede decir que las punciones favorecen los mecanismos propios del cuerpo humano para inhibir el dolor.

-La acupuntura no se estudia de manera reglada durante la residencia (la formación de los médicos en su especialidad). Además, si el Meixoeiro es el único hospital que la aplica en Galicia, será que no se fomenta...

-No. Yo aprendí porque hice un máster. Todo lo que tiene que ver con el tratamiento del dolor es muy vocacional, así que también acabas invirtiendo en tu propia formación.

-¿Qué pacientes llegan a la unidad del dolor?

-Generalmente, vienen muchos a los que en otras especialidades no han podido dar una respuesta. Solemos tratar a pacientes con dolores crónicos.

-¿Pero el dolor se cura?

-Hay que lograr un buen balance físico-psicológico. Por eso, además de las técnicas que hagamos, es importante la interacción con el paciente. Es un proceso global. Lo principal es la manera de llevarlo, conseguir que el dolor no se convierta en el centro de la vida del paciente. Por eso es importante la labor del terapeuta y la del paciente.