Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

«Trabajamos en un seminario de navegación astronómica»

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

CON C DE CIENCIA Y CULTURA

JOSÉ PARDO

El responsable de la iniciativa aboga por la divulgación científica

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el pasado 18 de octubre el comandante director de la Escuela Antonio de Escaño, el capitán de navío Federico Supervielle Pérez, asumió la dirección de la Cátedra Jorge Juan, órgano de relación institucional entre la Universidade da Coruña y Defensa de carácter cultural con conferencias mensuales y cuya andadura se inició en 1994.

-¿Cómo abordó la responsabilidad de asumir la dirección de la cátedra?

-El anterior almirante del Arsenal consideró que, en esta ocasión, debería coincidir con la comandancia-dirección de la escuela de especialidades Antonio de Escaño, dadas las relaciones académicas que mantiene con la Universidad.

-¿Cuál es el objetivo que se persigue para este curso?

-Este año coincide con el 300 aniversario del nacimiento de Jorge Juan, que se celebró el pasado 5 de enero. Considerando la implicación de Jorge Juan en el desarrollo de la ciencia náutica y en la creación del Real Observatorio de la Armada, además de sus intensos vínculos con Ferrol, he pensado que este curso 2012-2013 podría girar en torno a estos aspectos, cuyo alcance, mucho más allá de lo puramente militar, sorprendería a cualquier audiencia.

-¿Habrá alguna iniciativa novedosa a mayores de las conferencias?

-Estamos trabajando en un seminario sobre navegación astronómica para la tercera semana del mes de junio.

-¿En qué consistiría? ¿Cuáles serían sus grandes líneas?

-Pues durante cinco tardes, y en las instalaciones de la escuela Antonio de Escaño, se harían unas jornadas sobre unos principios básicos de cómo orientar el posicionamiento de un barco mediante el firmamento, una iniciativa que se complementaría con una observación en la playa de Doniños que, en función del tiempo, se haría mediante las estrellas o mediante el sol.

-¿Sería necesario algún conocimiento previo para incorporarse al seminario?

-Este seminario está orientado, al igual que las conferencias que se ofrecen en el marco de la cátedra, a la divulgación. En otras palabras, la intención es que cualquiera que no tenga ni idea sobre el asunto pueda acabar con unas nociones básicas de navegación astronómica, algo que consideramos muy interesante. Además, este tipo de iniciativa, que se hace con el apoyo del Real Observatorio de la Armada, ha funcionado con éxito en ediciones organizadas tanto en Madrid como en Santander, y despertaron un muy notable interés entre los asistentes.