Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

«El amor por la ciencia que tiene A Coruña no se ve en otros sitios»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CON C DE CIENCIA Y CULTURA

CESAR QUIAN

Presentó en la ciudad ante distintos agentes los proyectos del museo

02 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Trabaja como director general de Saft, una multinacional que se dedica a la creación de baterías de alta tecnología aplicadas a aviones, satélites, ferrocarriles, vehículos eléctricos... «Pero aunque hoy por hoy ejerzo en la gerencia de una empresa, mi perfil es eminentemente técnico, ya que soy doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid», aclara Joaquín Chacón, miembro del Patronato de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que esta semana visitó la ciudad para presentar ante las administraciones y el empresariado gallego su proyecto para el museo.

-¿Qué es exactamente esta fundación?

-Como su propio nombre indica es una fundación creada en el año 2000 para ayudar al Muncyt en todo aquello que podamos. Fundamentalmente intentamos aglutinar los intereses de administraciones públicas y empresas privadas en torno a un único eje de mantenimiento de las actividades que se realizan en el museo. Ahora nuestra misión, con esta presentación en A Coruña, es incorporar al patronato a los distintos agentes que puedan estar interesados.

-¿Cómo termina usted involucrado con el museo?

-En cuanto conocí el Muncyt me enamoré de él, porque la ciencia es una pasión muy personal. Me incorporé en el 2008, casi por casualidad. Dimos una rueda de prensa para mostrar los resultados de la empresa en la sede del museo en Madrid y vi el potencial que tenía para cubrir mis anhelos de colaborar en la divulgación de la ciencia, así que me incorporé al patronato. Y esa es mi labor, por un lado colaborar como empresa en el sostenimiento de las acciones que hacemos y, por otro lado, promoverlo entre otros agentes que pueden apoyarlo.

-La reciente inauguración del museo ha sido una de las noticias del año...

-Es la mejor noticia, no del año, sino de los últimos años. Y ha nacido con mucho cariño y con gran éxito entre la sociedad, que hay que destacarlo.

-¿Satisfechos con el resultado?

-Muy satisfechos. El emplazamiento es desde luego una maravilla.

-¿Y sobre el hecho de que se haya localizado la sede en A Coruña?

-Sobre eso hay teorías y opiniones. Pero la ciencia es un mundo abierto, sin fronteras, por eso da igual donde esté el museo. Lo que sí es cierto es que A Coruña, la sociedad coruñesa, tiene un amor y un apego por las cuestiones relacionadas con la ciencia que no se ve en otros lugares. Eso se respira cuando estás aquí. En ese sentido es uno de los mejores lugares que se me ocurren para albergar la sede del Muncyt.

-¿Cuál es el próximo reto que se plantean?

-Queremos completar la sala del siglo XX, que tiene diferentes expositores distribuidos por décadas. Nuestra intención es completar las piezas para inaugurarla antes de navidad.