Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

«En Navidad siempre toca algo»

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

CON C DE CIENCIA Y CULTURA

Hombre de ciencias, desmonta los mitos que hay alrededor del gordo

19 dic 2011 . Actualizado a las 12:23 h.

Es parte de la historia de la lotería en esta ciudad. Miguel Reija González lleva 22 de sus 52 años como delegado comercial de Loterías y Apuestas del Estado en la provincia, cargo que ya desempeñó su padre y, antes de él, su abuelo. Licenciado en Ciencias Químicas y técnico informático de gestión empresarial, no duda en echar por tierra buena parte de la mitología y supersticiones que existen alrededor del sorteo extraordinario de Navidad, del que habla con gran conocimiento y mayor pasión. La suerte, al fin y al cabo, es algo que trasciende a los postulados de la lógica.

-Lo de la lotería lo lleva usted en la sangre.

-Nuestro origen está más bien en las quinielas. Mi abuelo, Manuel Reija, fue delegado fundador del Patronato de Apuestas Mutuas en 1946, que gestionaba por aquel entonces las quinielas. Pero en 1984 se fusionó con Loterías, dando lugar a lo que hoy es Loterías y Apuestas del Estado. Después de mi abuelo estuvo mi padre y, desde hace 22 años, yo. Así que soy la tercera generación de delegado de Loterías. Además, mi hermano tiene una administración en San Agustín, la más antigua de la provincia. Data también de 1946, cuando fue delegación además de punto de venta. Pero en aquel entonces estaba en María Pita.

-¿Qué tiene el gordo de Navidad que despierta tanta pasión?

-Creo que la magia radica en que en Navidad siempre toca algo. De todos los sorteos que comercializa Loterías es en el que más fácil es que te alcance un premio. Tienes una probabilidad entre 100.000 de que salga tu número, mientras que en la primitiva es una entre millones.

-Y la gente juega.

-Supone el 25% de los ingresos anuales de Loterías. Es, sin duda, nuestro producto estrella. En España hay unas 4.000 administraciones, pero para Navidad se cuentan unos 70.000 puntos de venta, ya que mucha gente, particulares y empresas, se convierten en distribuidores de participaciones. Es más que un juego, es una tradición.

-Este año hay cambios en el sorteo.

-Y muy importantes. Se recoge una demanda que viene de hace tiempo por parte de los clientes que están abonados a un número todo el año. En los sorteos ordinarios se meten 100.000 números en el bombo, pero en en el de navidad eran solo 85.000. Hasta este año, que se van a meter los 15.000 restantes.

-Entonces será más complicado que toque.

-Pero para mantener la calidad del sorteo se han aumentado los premios. El décimo pasa de 300.000 a 400.000 euros sin subir en absoluto su coste.

-¿Usted juega?

-Claro, pero lo justo. Por suerte me regalan muchos décimos e intercambio y comparto con familiares y amigos. Y, como delegado, llevo años abonado al 00000.

-Un número muy bonito, pero no tiene pinta de tocar.

-Tiene las mismas posibilidades que cualquier otro. La bolita de madera de boj con este número grabado está dentro del bombo, como cualquier otra.

-Como hombre de ciencia, no cree usted en números afortunados.

-No creo en eso de los números bonitos o feos. La terminación en cero salió más veces que el siete, que suele ser más solicitada. Aunque es cierto que el cinco se lleva la palma. Son solo números.

Miguel Reija gonzález delegado de loterías y apuestas del estado en a coruña