Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

Los docentes culpan al sistema educativo de la crisis científica

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri RIBEIRA

CON C DE CIENCIA Y CULTURA

Aseguran que los alumnos acceden a la Universidad con carencias El congreso de Enciga reunió en Ribeira a más de 300 profesores de secundaria

18 nov 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

?n sistema educativo que discrimina a la ciencia es el origen de la crisis que actualmente atraviesa esta rama del conocimiento. Al menos así lo manifestaron un buen grupo de docentes congregados estos días en Ribeira con motivo de la celebración de un congreso promovido por el colectivo Ensinantes de Ciencias de Galicia (Enciga). Para el presidente de esta asociación, José Manuel Facal, el problema no reside en el profesorado, «ya que puede haber profesionales buenos y malos», sino en un plan de estudios equivocado, que deja a la formación científica por los suelos. Además, los docentes coincidieron en señalar que las carencias con las que los estudiantes llegan a las universidad acaban limitando la capacidad de aprendizaje e investigación. Los malos momentos por los que atraviesa la disciplina científica no sólo tienen como escenario el territorio español. El profesor de Química y subdirector xeral de Ordenación Educativa, Antonio Rivas, explicó que se trata de una crisis que se extiende a toda Europa. «A Administración é consciente das trabas ás que teñen que facer fronte os investigadores e tamén dunha situación real, que é que o alumnado non sente como antes o tirón da ciencia», destacó Rivas. El diseño del sistema educativo tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación permite que un estudiante a partir de tercero de ESO no tenga que estudiar, si así lo desea, ninguna asignatura relacionada con la Biología, las Matemáticas o la Geología. En este sentido, la científica y una de las organizadoras del congreso de Enciga, Mercedes Ruibal, señaló: «Hay un desequilibro muy importante. La consecuencia más directa es que tenemos una cantera con muchas limitaciones». Asignaturas hueso Los factores que llevan a los estudiantes a decantarse por la rama de las ciencias o de las letras son, según el profesorado, convicciones equivocadas. «Los chicos ven estas disciplinas demasiado complicadas, aunque la realidad no sea así. Y si pueden escaparse de ellas, lo hacen», comentó el dirigente de Enciga. En este sentido, la congresista y bióloga María Armas manifestó que los docentes no tienen tanta influencia sobre el futuro de los alumnos como la gente se cree. Otra conclusión que resaltaron los profesores reunidos en las jornadas de Enciga fue la necesidad de un cambio urgente del sistema educativo que valore la Ciencia.