Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

Cuatro muertos y un herido grave al descolgarse la cabina de un teleférico en Nápoles

Zigor Aldama COLPISA

ACTUALIDAD

Los cinco involucrados en el incidente son cuatro turistas y un miembro del personal de la empresa que gestiona la infraestructura

17 abr 2025 . Actualizado a las 23:24 h.

La rotura de un cable en el teleférico del Monte Faito, situado a unos 45 kilómetros al sureste de la ciudad italiana de Nápoles, provocó hacia las seis de la tarde de ayer el desplome de una de sus cabinas y la muerte de cuatro de las cinco personas que realizaban el trayecto ascendente a bordo. Según informa Il Corriere della Sera, entre los fallecidos se encuentran tres turistas, dos de nacionalidad inglesa y una israelí, y un operario de la compañía del teleférico.

Según informó el gobernador de la región de Campania, Vincenzo De Luca, el quinto pasajero —un trabajador de las instalaciones— fue inicialmente dado por desaparecido. Pero, a pesar de la densa niebla que cubría la zona, fue finalmente hallado y trasladado en helicóptero a un hospital. Llegó con vida, pero en estado muy grave.

«La cabina en la cima se ha derrumbado», explicó en Facebook Umberto De Gregorio, presidente de la empresa de transporte público EAV, que gestiona el servicio de teleférico. De acuerdo con el relato de los supervivientes, la tragedia se desarrolló en cámara lenta: el cable se rompió hacia las tres de la tarde y las dos cabinas del teleférico -una al pie de la montaña, a unos cien metros de altura, y la otra más cercana a la cima- quedaron suspendidas en el vacío. Aunque los servicios de emergencia se desplarazon rápidamente al lugar, no pudieron alcanzar a los pasajeros de la cabina más elevada, que se precipitó al vacío tres horas después. «Se rompió el cable de tracción y funcionó el freno de emergencia de abajo, pero, evidentemente, no el de la cabina que entraba en la estación en lo alto de Faito», explicó el alcalde de Castellammare, Luigi Vicinanza.

A pesar de todo, la tragedia podría haber sido mucho mayor, porque, afortunadamente, los 11 visitantes que ocupaban la cabina al pie de la montaña pudieron ser evacuados del teleférico, uno a uno, utilizando arneses.

Accidente en un teleférico en Napolés
Accidente en un teleférico en Napolés CESARE ABBATE | EFE

Otro accidente anterior

Un teleférico maldito No es la primera vez que el teleférico del Monte Faito, inaugurado en 1952, sufre una tragedia de este tipo. En 1960, la cabina que descendía, a la altura del primer poste, se desenganchó y terminó estrellándose contra las vías del tren sobre las que discurría. Se produjeron cuatro muertos, entre ellos un niño de 9 años y el propio maquinista.

Curiosamente, después de muchos años de cierre, el teleférico volvió a funcionar en 2017: «Hicimos trabajos de mantenimiento y pruebas. Los últimos, hace solo un mes», ha contado De Luca. La reapertura se produjo solo hace una semana. Fue el alcalde Vicinanza el encargado de hacer el primer viaje, cuyo vídeo publicó en sus redes sociales. Ahora, los investigadores tendrán que determinar las causas del accidente y las responsabilidades que puedan emanar de ellas, pero muchos ya comienzan a referirse al del Monte Faito como el teleférico maldito.

En cualquier caso, el accidente de este tipo más reciente en el país se produjo en 2021, 14 personas murieron en Italia cuando un teleférico que unía el norte del Lago Maggiore con una montaña cercana se hundió.