Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

La cara «B» del récord del turismo en Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Turistas en Oviedo
Turistas en Oviedo

Contratos temporales y parciales, salarios indignos y economía sumergida son algunas de las consecuencias de superar récords a nivel turístico

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo y atrás han quedado unos meses en los que Asturias ha disparado sus cifras de visitantes; meses en los que los alojamientos rurales han permanecido en picos de ocupaciones, generando una bonanza económica que esconde su cara «B» en los trabajadores. Salarios bajos, explotación laboral, precariedad, falta de negociación colectiva general y el aumento de la externalización se han convertido en la constante del sector, de puertas para adentro.

El salario medio de un trabajador contratado a jornada completa (40 horas) en el sector turístico, principalmente en la hostelería, está en torno a los 1.000 euros. De acuerdo con la tabla salarial del año 2014, el sueldo percibido en una cafetería media debería estar entre los niveles 6, con una cuantía de 1.130 euros, y 7, con 1.106 euros. Sin embargo, actualmente, cuenta Marta González, de UGT, hay camareros que están trabajando como ayudantes de camareros, sin reducir sus horas, lo que les deja en el nivel 9, que significa recibir 999 euros mensuales.

El foco del conflicto reside en las contrataciones. Cada vez se ven menos contratos a 40 horas y, en consecuencia, los contratos a tiempo parcial están en alza. Además, asegura González, se hacen contrataciones parciales, se trabajan más horas y no se contemplan después en un contrato a jornada completa. «Esas horas extra que se trabajan son la prueba de que sí se necesitan empleados a jornada completa», pero no se hace.

Un ejemplo de esta cara B son los contratos por tres horas. «El mayor problema se da en la temporalidad en el sector y la contratación a tiempo parcial, que da lugar a salarios bajo mínimos que no solucionan la vida de una persona», comenta González.

Los beneficios empresariales de la actividad turística se pueden emplear para favorecer la economía regional a largo plazo, aumentando el personal (en base a las necesidades) con vistas a una permanencia que pueda estimular, en último término, el consumo. «El sector se mueve en los niveles del cortoplacismo, buscando la manera de explotar el beneficio personal a costa de la precariedad ajena», denuncian desde el sindicato. Así, la externalización de los servicios, como las camareras de pisos en los hoteles o algunos servicios de cocina que se contratan fuera de la propia empresa, se ha impuesto como una medida para contratar a precios más bajos.

Se está consolidando un modelo de sector frágil, de gran volatilidad y con visión caduca; una economía sumergida que genera competencia desleal «que es mala para el sector y para los trabajadores del sector», sostiene González. El turismo se tiene que ordenar de acuerdo con la normativa laboral, de tal modo que, por ejemplo, «los apartamentos que se alquilen estén debidamente regulados para que todos tengan las mismas condiciones», matiza.

Cuatro años de negociaciones desiertas

El bloqueo de la negociación colectiva sectorial, que lleva cuatro años parada, ha dejado a más de 30.000 trabajadores en un limbo laboral y con pérdida de poder adquisitivo. Los sindicatos se encuentran en fase de reuniones para volver a poner en marcha el diálogo con la patronal. Por el momento, una de las cuestiones que separa a ambas partes es la Incapacidad Temporal (IT), esto es, la cobertura económica percibida cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Los trabajadores quieren que se pague el 100% desde el primer día, pero la patronal no está de acuerdo.

Las propuestas a tener en cuenta

Toda esta insostenible situación requiere de medidas que limpien esa cara oculta del sector turístico en Asturias para impulsar el inicio del cambio en el modo de obrar del turismo regional.

El sindicato UGT propone crear un pacto a favor de la hostelería reglada contra la precariedad laboral y la economía sumergida. También apuesta por que los beneficios empresariales repercutan en los salarios de los trabajadores e invertir en su formación como aporte de calidad y cualificación al propio sector. Asimismo, aboga por acabar con las externalizaciones de servicios y se perseguirá el buen desarrollo y cumplimiento íntegro de las medidas y alternativas contenidas en el Programa de turismo sostenible del Principado de Asturias.