Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

¿De qué se mueren los españoles?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Descienden las enfermedades cerebrovasculares, y sube el cáncer, el alzhéimer y el párkinson

25 ago 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

Dicen que el cáncer es el precio que pagan los humanos por envejecer. Y es que nadie duda de que se trata de una enfermedad asociada a los años. Pero hay otras. Los españoles se mueren cada vez más de alzhéimer y párkinson, y cada vez menos de enfermedades cerebrovasculares.

El Ministerio de Sanidad publica anualmente un estudio sobre las principales causas de mortalidad. Y encabeza, con una significativa diferencia, el cáncer. De las 395.830 personas que fallecieron en el 2014, un 27 % lo hicieron por un tumor maligno, en concreto 106.269. Seis años antes el porcentaje bajaba casi un punto.

Son pocas las causas de mortalidad que suben en España, pero lo hacen de forma llamativa. Solo se elevan cuatro de las quince principales que analiza el Ministerio, el ya mencionado cáncer, los suicidios, y otras dos patologías intrínsecamente vinculadas a la edad: alzhéimer y párkinson. La primera crece de forma espectacular. Desde el 2001 y hasta el 2014 el número de fallecimientos por este motivo subió un 37 %. En el último estudio supone ya el 3,5 % de todos los decesos y se sitúa en el quinto lugar; mientras que seis años antes, en el 2008, era el 2,7 %. En el caso del párkinson, esta patología produce menos muertes, pero proporcionalmente el aumento es llamativo también, del 0,7 al 1 % del total. La enfermedad hipertensiva, aunque en seis años se mantiene como la causante del 1,1 % de los fallecimientos, sí ha experimentado un crecimiento desde la década del 2000.

El 50 %, dos causas

En general hay en España dos grandes causas de mortalidad que engloban casi la mitad de los fallecimientos, el cáncer y las enfermedades del corazón. Los accidentes cerebrovasculares, con un 7 %, han bajado mucho, ya que seis años antes eran el 8,2 % del total de muertes anuales. También ha reducido su porcentaje la diabetes, las patologías del riñón y el hígado o la septicemia, que no obstante causa al año más de tres mil decesos.

El informe del Ministerio, que analiza el Consejo Económico y Social en su última memoria, recoge que hay tres causas de mortalidad que se consideran indicadores de la calidad de los sistemas sanitarios, la hernia abdominal, los efectos adversos a los medicamentos y la apendicitis. La primera sigue una línea ascendente desde que empezó este siglo; la tercera se mantiene estable en los últimos años; pero han bajado mucho las muertes provocadas por efectos adversos de los fármacos.

Si se analiza de forma específica la mortalidad atribuida al tabaco y al alcohol, desde el 2001 al 2014 baja en los hombres el riesgo de morir por tabaquismo, pero sube de forma espectacular entre las mujeres en esos trece años. Sin embargo, en lo que se refiere al alcohol, las tasas se mantienen similares en ese intervalo de tiempo.

¿Y en Galicia?

El Ministerio de Sanidad no desglosa sus datos por comunidades, pero el Instituto Galego de Estatística (IGE) sí realiza este estudio. Lo que ocurre es que no hace la misma clasificación de enfermedades, por lo que es difícil comparar los motivos a nivel estatal y gallego. En el 2014 en la comunidad fallecieron casi treinta mil personas, y los tumores provocaron 8.397 decesos, el 28 % del total, más que la ratio estatal. No obstante, no aparece como la primera causa de muerte, sino que las enfermedades del sistema circulatorio provocan el 33,2 %. En tercer lugar se sitúan las del sistema respiratorio, con más de tres mil muertos anuales. El alzhéimer provocó ese año 699 muertos, lo que supone un porcentaje más bajo que la media estatal, al quedarse en el 2,3 % del total.

Esperanza de vida

El aumento del párkinson, el alzhéimer y el cáncer como causas de muerte solo demuestra que la esperanza de vida es mayor, hasta el punto de que España presenta las cifras más altas de la UE, seguida por Francia e Italia. Así, en un decenio, entre 2004 y 2014, se incrementó en dos años esta esperanza media, llegando a los 86 como término medio entre las mujeres y superando los 80 entre los hombres. Y no solo es importante vivir sino hacerlo con buena calidad de vida. Los años saludables también han aumentado, aunque son más en el caso de los hombres (67,6), lo que implica que ellas pasan más tiempo con mala salud.