Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

La mujer de 64 años apartada de sus mellizos perdió la tutela de su otra hija por aislarla y no cambiarle el pañal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mauricia Ibáñez no permitió la realización «del Programa de Intervención Famliar» que le habían sugerido los servicios sociales de Burgos

12 abr 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

La mujer de Burgos de 64 años, Mauricia Ibáñez, a la que hace una semana retiraron la tutela de sus mellizas, había perdido también la de su hija mayor hace un par de años por no permitir la realización «del Programa de Intervención Familiar» que le habían sugerido los servicios sociales de Burgos, además de detectar factores de riesgo para la menor como «cierto aislamiento» y «escasa interacción con iguales». Al menos eso es lo que recuerda un auto de la Audiencia Provincial de Burgos dictado en julio del 2015 sobre el recurso de apelación interpuesto por la mujer ante otro auto dictado en el marzo de ese mismo año en el que daban a la niña en acogimiento a unos primos que viven en Canadá, según informa Javier Romero.

El documento enumera, además, como factores de riesgo, entre otros, «vestido inadecuado, como acumular prendas, e higiene deficitaria, como el cambio del pañal o prendas sucias».

Pese a todo ello, el auto de julio del 2015 resuelve que los servicios sociales deben de continuar con el programa de intervención familiar para «intentar con Mauricia las actuaciones precisas para que esta pudiera adquirir las destrezas necesarias para el ejercicio de forma adecuada de las funciones de patria potestad».

Además, piden que sean otros familiares los que realicen el acogimiento para que la relación paterno- filial pueda mantenerse. Pero eso, como aclara el abogado de la mujer burgalesa, Juan Carlos Saiz Nicolás, nunca llegó a ejecutarse. «Los servicios sociales presentaron una petición para no cumplir el auto alegando que es perjudicial para la niña y el juez admite la petición. Hace quince días salió un nuevo auto en el que dan la razón al juez que había admitido esa demanda alegando que la niña, que tenía dos años cuando abandonó el país, ha echado raíces en Canadá», explica el representante legal de Mauricia Ibáñez.

La niña había viajado a territorio estadounidense después de que fuera ejecutado el primer auto de marzo del 2015 «de modo forzoso», como indica el letrado. Ahora la historia parece repetirse con los mellizos nacidos en marzo, cuya tutela fue retirada a la madre el pasado jueves después de que los servicios sociales declararan que estaban en desamparo.