Authorization Required

This server could not verify that you are authorized to access the document requested. Either you supplied the wrong credentials (e.g., bad password), or your browser doesn't understand how to supply the credentials required.

Rocío de Frutos recurre la multa de 600 euros por votar no a Rajoy

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

ACTUALIDAD

La diputada socialista, Rocío de Frutos
La diputada socialista, Rocío de Frutos MIGUEL VILLAR

La diputada ourensana denuncia que fue sancionada doblemente porque también fue cesada como viceportavoz de Empleo

15 dic 2016 . Actualizado a las 07:58 h.

Entre otras consecuencias, los diputados del PSOE que votaron no en la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo de ese modo la disciplina de su partido, fueron sancionados con una multa de 600 euros. Los parlamentarios afectados, entre ellos la ourensana Rocío de Frutos, han presentado un recurso al considerar improcedente esa sanción.

El texto es el mismo en todos los casos. Los diputados denuncian su «indefensión» por desconocer el informe sobre su situación que elaboró la comisión de disciplina. Además, apelan a la libertad de voto que el artículo 33 del reglamento interno del PSOE en el Congreso establece por razones de conciencia, que no pudo ser aplicado porque la decisión de abstenerse en la investidura la tomó el comité federal y no el grupo parlamentario.

Además de los 600 euros, algunos diputados díscolos fueron cesados en sus responsabilidades en el Congreso. La ourensana Rocío de Frutos dejó de ser, por ejemplo, la viceportavoz socialista en la comisión de Empleo. «No es buena política de un partido centenario, caracterizado por la justicia, la pluralidad y la igualdad sancionar doblemente por cumplir con la palabra dada, por mantener la coherencia con el programa electoral, con la trayectoria de un ideario absolutamente opuesto a la corrupción y las políticas de derecha del PP», afirma el recurso presentado hoy por la parlamentaria de Ourense, que dice reafirmarse en su no a Rajoy. Ese voto reflejó, según dice Rocío de Frutos, «el sentir mayoritario de nuestra militancia y de nuestros votantes».