Miguel Sande Corral
Miguel Sande Corral
Miguel Sande Corral

Delegado A Mariña

Delegado A Mariña

Últimos artículos publicados

21 sep 2001

El PP de Carnota denuncia el deterioro de la calidad de vida en el municipio

PSOE y BNG afirman que la Xunta debe subsanar las deficiencias existentes en los servicios públicos Los representantes del Partido Popular en Carnota denuncian el progresivo empeoramiento de la calidad de vida en el municipio y aluden a que se dan situaciones de abandono en varios servicios. Como ejemplo, cita el mal estado del centro de salud, las deficiencias en las escuelas, en las áreas recreativas y el deterioro de la carretera de A Montaña. Para el PP, esto da muestra del desgobierno. Desde la alcaldía se niegan las acusaciones, se defiende la gestión y se dice que la Xunta debe resolver las anomalías.

J. M. SANDE

10 sep 2001

Un enfrentamiento obligó a suspender el partido Lira-Zas

Directiva y aficionados del Carnota se opusieron a la disputa del encuentro Las aficiones futbolísticas de Lira y Carnota protagonizaron el domingo un nuevo enfrentamiento en Lombáns, que se saldó sin incidentes gracias a la masiva presencia de fuerzas del orden. El público entró en el campo forzando el candado, pero el árbitro del partido Lira-Zas entendió que no se daban las medidas de seguridad exigidas y optó por proponer la suspensión del encuentro. Los directivos del Carnota afirmaron que el Lira no jugará en Lombáns.

J. M. SANDE Corresponsal

03 sep 2001

Y el porquiño regresó a Lariño

Numerosos espectadores acudieron a la escenificación de la obra «O gran marrano», con Miguel de Lira La celebración de la novena edición del Día do Porquiño en Lariño fue todo un éxito, tanto en el aspecto gastronómico como en el lúdico y cultural. Miles de personas de toda la comarca se dieron cita el domingo, junto al faro, para disfrutar de la fiesta organizada por A Confraría do Porquiño.com. La parte gastronómica se encomendó a la empresa Veloso, que presentó abundantes raciones de lechón bien sazonadas y preparadas a la brasa en el campo de la feria. Tampoco faltó la parte artística.

J. M. SANDE Corresponsal

31 ago 2001

El lechón, protagonista en Lariño

Numerosas personas participarán mañana en la jornada gastronómica que se celebrará en las proximidades de la parroquia carnotana

J. M. SANDE

27 ago 2001

A Romaxe sirvió de punto de encuentro a cientos de personas

La fiesta se celebró en la localidad de Mazaricos A Romaxe volvió a reunir el domingo en A Virxe do Monte a cientos de personas. Los romeiros participaron masivamente en los actos religiosos y disfrutaron de una jornada de ocio en el paraje de Mazaricos. Muchas familias se quedaron a comer.

J. M. SANDE

24 ago 2001

Fraga inaugura obras portuarias y un hotel rústico en su periplo barbanzano

El presidente de la Xunta se comprometió a seguir ampliando los servicios para los marineros Manuel Fraga acudió ayer a Muros y Porto do Son para inaugurar la ampliación de las instalaciones y servicios portuarios. Los patrones mayores y los alcaldes de ambas localidades agradecieron los proyectos realizados y demandaron nuevos servicios. El presidente autonómico hizo mención a la importancia de estas actuaciones para el desarrollo de ambos municipios a la hora de garantizar el trabajo y la seguridad de los trabajadores del mar. El titular de la Xunta también visitó el hotel rústico Punta Uía.

J. M. SANDE Corresponsal

20 ago 2001

La patronal muradana edita una guía con el fin de potenciar el turismo religioso

El presidente de la Diputación de A Coruña, Torres Colomer, acudió a la presentación del tríptico en Muros La patronal de Muros sacó a la luz la guía «Colegiata Santa María del Campo 1400-2001» para potenciar y promocionar el turismo religioso en el municipio. El presidente de los empresarios, Manuel Lago Álvarez, y el párroco muradano, Casimiro Torres Pombo, presentaron el tríptico el domingo en un acto al que acudieron el presidente de la Diputación de A Coruña, José Luis Torres Colomer, y el delegado provincial de Cultura, Carlos López Crespo, que visitaron el concello para interesarse por su arte eclesiástico.

J. M. SANDE

27 jul 2001

Outes destina 40 millones a reparar daños del temporal

El pleno aprobó delegar la gestión recaudatoria en el organismo provincial El Concello de Outes destinará cuarenta millones de pesetas (240.000 euros) a la reparación de daños ocasionados por los temporales en vías y servicios públicos. Así lo aprobó el pleno en una sesión celebrada el jueves, en la que también se acordó conceder el segundo San Cosmeiro de oro al conselleiro Xosé Cuiña Crespo, participar en el proyecto comunitario Proder II y delegar en la Diputación provincial la gestión recaudatoria del municipio.

J. M. SANDE

23 jul 2001

Fin de semana por todo lo alto

Los barbanzanos disfrutaron de unas jornadas festivas en las que no faltaron las degustaciones gastronómicas

J. M. SANDE

21 jul 2001

El colectivo de la tercera edad es uno de los más activos

Las iniciativas parten del departamento de Familia y Servicios Sociais La tercera edad de Outes es uno de los colectivos que adquieren protagonismo en estas fiestas de verano. Pero lo es también en las numerosas actividades que organiza especialmente para los mayores el Concello outiense, que las canaliza a través del centro social. Lo más gratificante de esta labor, según expresó la edil de Familia, María del Carmen Leis, es comprobar la elevada participación.

J. M. SANDE

20 jul 2001

Con la diversión por bandera

El ejecutivo local ha invertido este año seis millones de pesetas en la organización de las celebraciones patronales El Concello de Outes saca de sus arcas seis millones de pesetas (36.062 euros) para que las fiestas veraniegas puedan ser una realidad y, así, puedan disfrutarlas los vecinos y los turistas. Es la concejalía de Cultura la encargada del diseño del programa.

J. M. SANDE

17 jul 2001

Por toda una vida dedicada al mar

Los muradanos despidieron sus celebraciones patronales con un homenaje a los marineros jubilados y fallecidos Alegría y tristeza se mezclaron ayer en Muros. Esta unión de sentimientos se produjo en el homenaje de los vecinos a los marineros desaparecidos y en el reconocimiento a la labor de los que están retirados. El acto se realizó como despedida a las fiestas del Carmen. Este año, el pósito quiso destacar el trabajo de nueve pescadores nacidos en 1923 y que ahora disfrutan de una tranquila jubilación junto a sus familiares y amigos. El patrón mayor, Lago Vidal; el alcalde, Celestino Formoso; y el secretario territorial de Pesca, Sergio Peñamaría, les dieron una placa y una figura para dejar «rastro» del reconocimiento.

J. M. SANDE

14 jul 2001

Reconocimiento a los lobos de mar

La Cofradía de Muros homenajeará a nueve jubilados que pasaron la mayor parte de su vida embarcados Mañana será un día especialmente emotivo en Muros. Y es que tanto el acto religioso en memoria de los marineros fallecidos, como el homenaje que se tributa a los hombres del mar jubilados, están rodeados de connotaciones muy emotivas. Este año se recordará toda una vida dedicada a la actividad pesquera y a la Marina Mercante de nueve hombres, todos nacidos en 1923. En el transcurso de un acto presidido por el patrón mayor, el alcalde y el secretario territorial de Pesca, se entregarán, como es habitual desde hace ya muchos años, diversos obsequios a las personas a las que se les hace el mencionado reconocimiento.

J. M. SANDE

03 jul 2001

«Nos hacen falta instalaciones»

REMO Xosé Manuel Saborido Núñez «Fino», presidente de la Sociedad Deportiva Esteirana En la temporada 79-80 se inicia la actividad del remo en Esteiro, y ya desde entonces, Xosé Manuel Saborido Núñez, «Fino», asume tareas organizativas, siendo delegado de la Sociedad Cultural y Deportiva Esteirana desde el 91. Más tarde cogió el mando de la sección, coincidiendo con la época en la que logró los mayores éxitos en las distintas categorías. Fino Saborido afirma que en tres o cuatro años la Esteirana estará entre los grandes del panorama gallego y relata que «precisamos unas instalaciones dignas».

J. M. SANDE

27 jun 2001

Los concellos aportan quince cuadrillas de extinción de incendios al operativo veraniego

Un total de 234 voluntarios y 36 miembros de los grupos de intervención rápida apoyarán a las brigadas La llegada del buen tiempo constituye una amenaza para los montes del área barbanzana, buena parte de cuya superficie acaba cada verano calcinada por las llamas. De hecho, este mes se han registrado ya varios siniestros en terrenos arbolados de las tres comarcas. Para luchar contra el fuego, los municipios disponen esta temporada de quince cuadrillas de extinción de incendios, integradas por un total de 128 personas. Las brigadas estarán operativas entre los meses de julio y octubre. No empezarán a actuar en todos los concellos al mismo tiempo; cada uno marca sus propios plazos.

ANA GERPE / J. M. SANDE